Como realizar un podcast- INFORMACIÓN

Qué es un podcast?

Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

Cómo escuchar podcasts
Enviado por Jagelado el 20 Junio, 2005 – 12:08

Descarga directa
Si quieres escuchar cualquier podcast puedes descargar el archivo de sonido (MP3, Ogg, MP4…) de la web de cada programa. Normalmente hay un enlace con el texto Descargar o Download sobre el que puedes pulsar con el botón derecho y guardar en tu PC.

Sucripción
También te puedes suscribir (usando el RSS) y así no se te pasará ni un episodio. Tienes distintos programas para cada plataforma y la mayoría gratuitos.

Directorios
En el directorio tienes los podcasts ordenados por categorías y también hay otros directorios.

Streaming
Otra forma sencilla de escuchar y descubrir podcasts es mediante los reproductores online (players) que incluyen en la página web algunos podcasts. Es tan sencillo como darle a “play” y escucharlo.

Como hacer un podcast paso a paso

En tres pasos:

1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas… etc,) con tu programa de edición de audio preferido. Sugerencia: Audacity. Es Gratis y libre y está disponible para Windows, Mac, Linux. FreeBSD (Descargar Audacity) Ver guía rápida para grabar con Audacity.

2.- Convertir el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese formato).

Existen algunas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho:
Si es solo voz: 48k o 56k MONO
y si es Voz y música: 64k STEREO

Editar la etiqueta ID3 del archivo. Se puede hacer con el propio Audacity al exportar como MP3, con iTunes, con WinAmp y casi con cualquier reproductor de Mp3. Si puedes, procura usar ID3 v2.
(ver más información sobre Etiquetado ID3 tag al final de esta página)

3.- Subir el archivo a un servidor

Necesitas subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar tus oyentes y que usando el protocolo HTTP puedan acceder a él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen. Además hay que hacer un archivo RSS para que se puedan suscribir.

Opciones:

  • a) Utilizar un servicio de alojamiento de podcasts (como lybsin, podomatic, blip, etc. ver apartado Cómo alojar un podcast) que hacen todo el proceso de forma sencilla y automática dándote una dirección del archivo mp3 y un RSS válido. Otra opción es instalar en tu propio servidor una aplicación como Loudblog, o que te permita gestionar podcasts, editar archivos RSS y añadir la etiqueta (como WordPress, drupal, etc. (ver más información sobre estos sistemas al final de la página)
  • b) Subir el archivo a un servidor web y crear desde cero tu archivo RSS “a mano” tomando como referencia otro archivo RSS de cualquier podcast. Existe una plantilla XML para hacer podcasts con instrucciones.Un truco: el parámetro length se especifica en Bytes. La etiqueta (tag) “Enclusore” tendría este aspecto:< enclosure url=”http://www.dominiodelpodcast.com/audio/podcast-1.mp3&#8243; length=”21137536″ type=”audio/mpeg”> < /enclosure>Cada programa irá precedido de la etiqueta < item> y se repetirá tantas veces como programas tengas en el RSS y en orden; el más reciente irá el primero.Por último, conviene validar el archivo XML resultante, el que pondrás en tu web como RSS de tu podcast. Hay algunos servicios para ello en página web (ver más información al final de la página) y el navegador Mozilla Firefox también puede hacer esa validación, simplemente abriendo el archivo.

Como alojar un podcast

  • Blip.tv es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para vídeo y genera RSS y permite enlazar los archivos desde otro blog, web, etc. Además permite subirlo también a Archive.
  • Si vas a distribuir tu obra bajo Dominio Público o alguna licencia Creative Commons, puedes alojar tus podcasts en Archive.org y generar el XML a mano o mediante algún programa como EasyPodcast
  • Castpost es otro sitio gratuito donde alojar un podcasts. Se lleva muy bien con Blogger, Movable Type y TypePad y te facilitará las cosas a la hora de intregrarlos.
  • Podomatic también ofrece alojamiento para podcasts.
  • Poderato ofrece alojamiento gratuito para podcasts en español.
  • Libsyn ofrece alojamiento para podcasts. No es gratuito pero es muy económico.

Alta en FeedBurner. No aloja podcasts pero viene muy bien. (http://www.feedburner.com/)
Le dices cual es tu RSS (da igual donde alojes tu podcast) y te genera uno nuevo con más funciones, soporte para iTunes, estadísticas, etc… y ese de FeedBurner es el que le das a la gente para que se suscriba. ¿por qué? porque puedes luego cambiar de servidor y no tener que cambiar el RSS que has dado a tus oyentes, en directorios, iTunes, etc. ya que solo rediriges el de FeedBurner y de cara a todo el mundo no ha cambiado nada. Este paso es opcional, claro, pero muy recomendable.

No olvides dar de alta tu podcast en directorio de podcasts de PodCastellano.com, en iTunes y en todos los directorios de podcasts.

Como grabar unaentrevista con Skype

CON 2 PC

Cómo grabar una entrevista con Skype y dos ordenadores surgió de una conversación con Gorka sobre las posibilidades de grabación de entrevistas y de hacer podcasts de forma conjunta entre varias personas usando Skype. Este texto es más o menos el resumen de esa charla, he visto que en inglés había una guía muy similar (enlace al final del documento) y está abierto a ser ampliado o comentado.

Requisistos

– 2 PCs
– 1 cable mini jack estéreo macho-macho (con clavija como unos auriculares en los dos lados)
Skype instalado y funcionando
Audacity (o el programa que quieras para grabar audio)

Pasos a seguir

1.- En el PC1 se conecta el cable desde la salida de audio (altavoces) a la entrada de linea (LINE IN) del PC 2.

2.- En el PC 2 se incia Audacitiy y se selecciona como origen de la grabación lo que suena por la Entrada de línea (line in).

3.- En el PC 1 se ejecuta Skype y se inicia la conversación.

Otras formas de grabar con Skype

Grabar Skype con 1 PC y un programa (Hotrecorder.com)
Grabar Skype con 1 PC y 2 tarjetas de sonido

Podsafe music, música podcast

El término podsafe music hace referencia a la música que es “seguro” poder utilizar en un podcast sin vulnerar derechos de autor o estar sometido al pago de royalties por su utilización con ese fin.

Esta podría ser una lista de lugares donde encontrar música segura para podcasts:

  • Creative Commons: buscador de música (y todo tipo de documentos) licenciados bajo alguna licencia CC. Creative Commons mantiene una lista de webs con contenidos bajo sus licencias, incluyendo portales dedicados a música y clips de audio.
  • Magnatune.com: discográfica que licencia todo su catálogo bajo Creative Commons y además permite expresamente su utilización en podcasts.
  • Archive.org: La Biblioteca de Internet, dispone de alojamiento para todo tipo de trabajos de audio bajo dominio público o licencias CC, incluídos podcasts. Ofrece a los músicos y discográficas la posibilidad de alojar sus trabajos gratuitamente y difundirlos. Dispone de secciones como Open Source Audio o live music.
  • LaMundial.net: en la sección By the face reseña trabajos de grupos que distribuyen su música bajo licencias CC. Conviene verificar en la web del grupo el tipo de licencia.
  • Podsafe Music Network: música para podcast en Podshow.com. Consejo: usa sólo la que esté licenciada bajo Creative Commons o una licencia similar
  • Musique-Libre.info: música, sobre todo en francés, bajo licencia CC
  • MusicaLibre.info: música libre, principalmente en
    español. No indica licencia.
  • MusicaLibre.es: música libre, principalmente en español. No indica licencia.
  • Jamendo: música, sobre todo en francés, bajo licencia CC
  • Opsound: música libre, gran variedad en electrónica, instrumental y experimental bajo licencia CC
  • Podsafe audio: música bajo licencias CC
  • Date a Conocer: música bajo licencias CC
  • Dpop.es: música pop bajo licencias CC
  • Argentina Folclore.com: música tradicional bajo licencias CC
  • Aregueifa: netlabel galega con obras bajo licencias CC
  • Musica lliure: música catalana bajo licencias CC
  • Servimusica management: recopilatorio de grupos autoeditados bajo licencia CC.

Enlaces relacionados:
Foro sobre música en podcasts
Listado de recursos y grupos de música libre
Sección de Música en Recursos de Podcast-es.org


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: